1. Operatividad (instalaciones)
2. Calidad de servicio al cliente (stock, fifo y caducidad)
Los principios del picking están desarrollados para alcanzar
la máxima productividad y el aprovechamiento de las instalaciones (operatividad
centrada en el almacén) la calidad del servicio se concentra en los siguientes
puntos:
a) Rotación del stock controlado en el fifo y en la caducidad y
también en la disminución de los errores.
Costo de Picking
Es la actividad más costosa del almacén, incluye operaciones
tales como:
Desplazamientos de personal pata buscar los productos y
remontar a la zona de preparación de pedidos, extracción de la mercancía
solicitada de estanterías, devolución en base de sobrantes acondicionamiento
del pedido (embalado y etiquetado).
Representa
aproximadamente entre el 45% y 75% del costo total de operaciones de un
almacén.
Fases del picking
1. Preparativos
a) Captura del orden, clasificada
b) Reparación de los elementos de manutención: carretillas,
carros, transportes etc.
2. Recorridos
a) Desde la zona de operaciones hasta el punto de ubicación del
producto
b) Desde un punto de
ubicación al siguiente y así sucesivamente
c) Vuelta desde la base en última posición
3. Extracción
a) Recuento, devolución del sobrante y extracción
b) Ubicación sobre el elemento de transporte interno (carro,
transpaleta, etc.)
4. Verificación del acondicionado
a) Control, embalaje, acondicionado en caja y etiquetado en
cajas
b) Traslado a zonas de expedición y clasificación por
trasportistas.
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